El mundo literario infanto-juvenil es
un lugar idóneo para despertar el gusto
y deseo por la lectura.
Leer, va más allá de aprender letras
y contemplar imágenes; la lectura es una herramienta que facilita el
aprendizaje; ayudan deja volar libremente la imaginación, soñar, aprender
valores, etc., y por supuesto a despertar su creatividad. En definitiva la
literatura y en concreto los cuentos que será con lo que trabajaremos fomentan
tanto el desarrollo cognitivo como
social-afectivo del sujeto.
Crear niños que sientan interés y
motivación por la lectura será el
objetivo principal que no marquemos con este proyecto, el cual tendrá como
protagonista principal el cuento:”o meu gato é un poeta”
A través de las diversas poesías que
nos ofrece invitaremos a los niños a disfrutar
de ellas a través de una forma lúdica y significativa. Buscaremos motivarlos y hacer
el leer como una auténtica diversión, utilizando originales y diferentes formas la manera de
hacerlo.
Además con esta iniciativa didáctica no solo
trabajaremos el cuento en sí sino que se tratarán de desarrollar los siguientes objetivos:
-Controlar sus propios sentimientos y
emociones
- Aprender a interaccionar y colaborar
- Valorar el gusto por su propio
trabajo
- Potenciar el juego como elemento de
enseñanza-aprendizaje
Animar a leer es una acción que nos
corresponde a todos; desde la propia familia hasta los docentes. Y nosotras como futuras maestras de educación infantil vamos a
convertir este cuento en un verdadero tesoro, a través de él vamos a
desarrollar diferentes actividades.
- Actividad 1
Creación de nuestro protagonista: “El
gato cuentacuentos”, dónde los propios niños se
convertirán en diseñadores por un día; consiguiendo con ello que el gato sea
aún más valorado por todos, y ¿quienes seremos todos? Pues bien buscaremos que el gato no solo se
acerque al aula sino también que entre en contacto con las familias. Lo que
pretendemos con esto no es otra cosa que la motivación de la lectura comience
desde el propio seno familiar.
Plantearemos una actividad en la que
el gato vaya a sus respectivas casas, dónde deberá ser oyente de
historietas, leyendas o cuentos que los padres sepan y puedan contar. Y así al día
siguiente en aula, “el gato” se convierta en narrador de la historia contada. Para ello, crearemos un espacio en el aula en dónde nuestra mascota de aula "el gato cuentacuentos" nos relatará la historia que ha aprendido durante el viaje a las casas de los niños.
Con ello no solo potenciaremos el acercamiento a la ectura sino que trabajaremos
la memoria, la comprensión, la expresión, la espontaneidad, el miedo escénico...
- Actividad 2
Esta actividad tendrá el objetivo de
adentrarse en el libro, comiéndonos una a una las poesías que este mágico libro
nos ofrece, para ello buscaremos un espacio apropiado, un lugar dónde se pueda
respirar la tranquilidad y contemplar la claridad, siendo la propia naturaleza
sin duda la cumplidora de todos estos requisitos, pues bien ese será el
escenario dónde se desarrollará nuestra
actividad. Creemos que el contacto del niño con su propio entorno resulta
imprescindible. Se sienten espontáneamente atraídos por ella, y en ella se desarrollan
de forma más saludable en todos los niveles: físico, emocional, mental, social
y espiritual. Por lo que el libro será trabajado en una pequeña zona de bosque dotada de
seguridad y de los recursos necesarios para su óptimo desarrollo.
Actividad 3
Otro trabajo en el aula será que a
través del dibujo y escultura, empleando diferentes técnicas (acuarelas, témperas, arcilla, rotuladores, plastidecores, plástilina, elementos recogidos de la naturaleza...) a través de los cuales podrán expresar y mostrar las impresiones que los diferentes poemas les hagan sentir.
En definitiva, el fín último de estas actividades es tratar de buscar que niños/as
sientan amor por la lectura, que entren en contacto con ella de forma temprana
y la encuentren como una fuente de motivación y disfrute. “la lectura es
aprendizaje”
Bibliografía
- Alonso,
Fran. O meu gato é un poeta. Vigo:
Xerais.
Fernández García, Lydia
López Santamarina, Ainhoa
Ónega Tellado, Tamara
Alumnas de 4º curso de Magisterio Educación Infantil (Lugo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario