miércoles, 21 de mayo de 2014

Aprendamos con el gato cuentacuentos


El mundo literario infanto-juvenil es un lugar idóneo para despertar  el gusto y deseo por la lectura.
Leer, va más allá de aprender letras y contemplar imágenes; la lectura es una herramienta que facilita el aprendizaje; ayudan deja volar libremente la imaginación, soñar, aprender valores, etc., y por supuesto a despertar su creatividad. En definitiva la literatura y en concreto los cuentos que será con lo que trabajaremos fomentan tanto el desarrollo  cognitivo como social-afectivo del sujeto.

Crear niños que sientan interés y motivación  por la lectura será el objetivo principal que no marquemos con este proyecto, el cual tendrá como protagonista principal el cuento:”o meu gato é un poeta”
A través de las diversas poesías que nos ofrece  invitaremos a los niños a disfrutar de ellas a través de una forma lúdica y significativa. Buscaremos motivarlos y hacer el leer como una auténtica diversión, utilizando  originales y diferentes formas la manera de hacerlo.

Además con esta iniciativa didáctica no solo trabajaremos el cuento en sí sino que se tratarán de desarrollar los siguientes objetivos:

 -Controlar sus propios sentimientos y emociones
- Aprender a interaccionar y colaborar
- Valorar el gusto por su propio trabajo
- Potenciar el juego como elemento de enseñanza-aprendizaje

Animar a leer es una acción que nos corresponde a todos; desde la propia familia hasta los  docentes. Y nosotras como futuras maestras de educación infantil vamos a convertir este cuento en un verdadero tesoro, a través de él vamos a desarrollar diferentes actividades.

  • Actividad 1

Creación de nuestro protagonista: “El gato cuentacuentos”, dónde  los propios niños se convertirán en diseñadores por un día; consiguiendo con ello que el gato sea aún más valorado por todos, y ¿quienes seremos todos?  Pues bien buscaremos que el gato no solo se acerque al aula sino también que entre en contacto con las familias. Lo que pretendemos con esto no es otra cosa que la motivación de la lectura comience desde el propio seno familiar.



Plantearemos una actividad en la que el gato vaya a sus respectivas casas, dónde deberá ser oyente de historietas, leyendas o cuentos que los padres sepan y puedan contar. Y así al día siguiente en aula, “el gato” se convierta en narrador de la historia contada. Para ello, crearemos un espacio en el aula en dónde nuestra mascota de aula "el gato cuentacuentos" nos relatará la historia que ha aprendido durante el viaje a las casas de los niños.


Con ello no solo potenciaremos el acercamiento a la ectura sino que trabajaremos la memoria, la comprensión, la expresión, la espontaneidad, el miedo escénico...


  • Actividad 2

Esta actividad tendrá el objetivo de adentrarse en el libro, comiéndonos una a una las poesías que este mágico libro nos ofrece, para ello buscaremos un espacio apropiado, un lugar dónde se pueda respirar la tranquilidad y contemplar la claridad, siendo la propia naturaleza sin duda la cumplidora de todos estos requisitos, pues bien ese será el escenario dónde se desarrollará  nuestra actividad. Creemos que el contacto del niño con su propio entorno resulta imprescindible. Se sienten espontáneamente atraídos por ella, y en ella se desarrollan de forma más saludable en todos los niveles: físico, emocional, mental, social y espiritual. Por lo que el libro será trabajado en  una pequeña zona de bosque dotada de seguridad y de los recursos necesarios para su óptimo desarrollo.



Actividad 3

Otro trabajo en el aula será que a través del dibujo y escultura, empleando diferentes técnicas (acuarelas, témperas, arcilla, rotuladores, plastidecores, plástilina, elementos recogidos de la naturaleza...) a través de los cuales podrán expresar y mostrar las impresiones que los diferentes poemas les hagan sentir.


En definitiva, el fín último de estas actividades es tratar de buscar que niños/as sientan amor por la lectura, que entren en contacto con ella de forma temprana y la encuentren como una fuente de motivación y disfrute. “la lectura es aprendizaje”



Bibliografía

Alonso, Fran. O meu gato é un poeta. Vigo: Xerais.

Fernández García, Lydia
López Santamarina, Ainhoa
Ónega Tellado, Tamara
Alumnas de 4º curso de Magisterio Educación Infantil (Lugo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario