La finalidad de este post es
relacionar el Álbum ilustrado de “El Carnaval de los animales” con las diferentes artes. Los Álbumes ilustrados normalmente están compuestos de texto
e ilustraciones, esto hace que los niños vayan siguiendo de forma más clara la
historia. Debemos ser concientes y tener en cuenta una serie de criterios para
la selección de los álbumes para trabajar en educación infantil, Lobato (2011) menciona
que “la identificación del alumno se hace más fuerte cuanto mayor es la
posibilidad de sentir algún tipo de vinculación con sus protagonistas” por lo
que deberemos hacer que haya una conexión o vínculo con el álbum para que
sientan placer y gusto por lo que está haciendo.
La mayoría de los álbumes están relacionados
intrínsecamente con las artes plásticas, en este caso, este álbum también está
ligado con la música. ¿Cómo puede ser posible? En la parte posterior del álbum
contiene un CD con la obra del compositor de Camille Saint-Säens “El carnaval de los animales” (obra muy conocida de este compositor). La idea del autor, es
que al mismo tiempo que se va leyendo el texto se vayan escuchando las pistas
del CD, así a lo largo de la historia donde van apareciendo los personajes, se
va asociando a los sonidos de los instrumentos que van sonando. Por ejemplo: El
sonido del león, está representado por un instrumento grave haciendo una
relación con la apariencia de fortaleza y su rugir, en cambio animales como el
ruiseñor están caracterizados por un instrumento más agudo, es decir, que se
asemeja a los silbos del ruiseñor.
En este caso, lo que se intenta
es conectar tanto la literatura como la educación artística como la educación
musical, a través del texto, imágenes y música. Esta unión hace que el niño
sienta placer por acercarse al libro, que goce al leerlo teniendo ganas de
saber más sobre la historia y teniendo un acercamiento a la literatura infantil,
sin ser consciente, al mismo tiempo estará ampliando conocimientos que abarcan
estas tres áreas. En las distintas
disciplinas que forman el contenido educativo escolar se pueden encontrar
ocasiones o materias que ayuden en la formación del sentimiento estético. Por
lo que es importante educar el goce estético, el cual se origina de la
expresión bella de las propias ideas.
José Abad, trabaja en la misma
línea con respecto a los álbumes ilustrados y es por lo que queremos también
mostraros otra de sus obras en las cuales también relaciona la literatura con
la música: “Las cuatro Estaciones” Vivaldi. El autor quiere relacionar esta
obra tan conocida por todos y utilizada en infantil, mostrar cómo van variando
las estaciones a lo largo del año a través de unos pequeños protagonistas, las
ardillas.
Si seguimos la relación que tiene
con la música, podemos ver que “El Carnaval de los animales” ha llegado al
ámbito del teatro en donde varias compañías teatrales como por ejemplo la
compañía de Forani Teatre, escenifican a través de unos graciosos animales esta
obra.
La compañía de Disney no ha sido
menos y ha querido introducir esta obra musical en el vídeo de “Fantasía2000” donde a través de unos flamencos van moviéndose al son de la música, mientras
uno de ellos va jugando con un yoyó.
Consideramos que esta obra es
idónea para trabajarla con ella en varios niveles educativos, los niños se
desarrollan y aprenden relacionándose con los demás y con lo que realizan por
ello podemos incrementar su aprendizaje aprovechándonos de todo los que las
artes nos ofrecen y al mismo tiempo partimos de un claro objetivo el goce por
lo que están haciendo.
Bibliografía:
Lobato
Rodríguez, María Jose e Hoster Cabo, Beatriz (2011). “Acercamiento a losmuseos, al arte y al artista a través del álbum ilustrado”. Educación Artística: Revista de
Investigación.
Webgrafía:
Basanta Camiño, Silvia
Casanova Varela, Paula
Rodríguez Castiñeira, Cristina