viernes, 16 de mayo de 2014

El Carnaval de los animales ¿Cómo se puede representar?



La finalidad de este post es relacionar el Álbum ilustrado de “El Carnaval de los animales” con las diferentes artes. Los Álbumes ilustrados normalmente están compuestos de texto e ilustraciones, esto hace que los niños vayan siguiendo de forma más clara la historia. Debemos ser concientes y tener en cuenta una serie de criterios para la selección de los álbumes para trabajar en educación infantil, Lobato (2011) menciona que “la identificación del alumno se hace más fuerte cuanto mayor es la posibilidad de sentir algún tipo de vinculación con sus protagonistas” por lo que deberemos hacer que haya una conexión o vínculo con el álbum para que sientan placer y gusto por lo que está haciendo.
 La mayoría de los álbumes están relacionados intrínsecamente con las artes plásticas, en este caso, este álbum también está ligado con la música. ¿Cómo puede ser posible? En la parte posterior del álbum contiene un CD con la obra del compositor de Camille Saint-SäensEl carnaval de los animales” (obra muy conocida de este compositor). La idea del autor, es que al mismo tiempo que se va leyendo el texto se vayan escuchando las pistas del CD, así a lo largo de la historia donde van apareciendo los personajes, se va asociando a los sonidos de los instrumentos que van sonando. Por ejemplo: El sonido del león, está representado por un instrumento grave haciendo una relación con la apariencia de fortaleza y su rugir, en cambio animales como el ruiseñor están caracterizados por un instrumento más agudo, es decir, que se asemeja a los silbos del ruiseñor.
En este caso, lo que se intenta es conectar tanto la literatura como la educación artística como la educación musical, a través del texto, imágenes y música. Esta unión hace que el niño sienta placer por acercarse al libro, que goce al leerlo teniendo ganas de saber más sobre la historia y teniendo un acercamiento a la literatura infantil, sin ser consciente, al mismo tiempo estará ampliando conocimientos que abarcan estas tres áreas. En las distintas disciplinas que forman el contenido educativo escolar se pueden encontrar ocasiones o materias que ayuden en la formación del sentimiento estético. Por lo que es importante educar el goce estético, el cual se origina de la expresión bella de las propias ideas.
José Abad, trabaja en la misma línea con respecto a los álbumes ilustrados y es por lo que queremos también mostraros otra de sus obras en las cuales también relaciona la literatura con la música: “Las cuatro Estaciones” Vivaldi. El autor quiere relacionar esta obra tan conocida por todos y utilizada en infantil, mostrar cómo van variando las estaciones a lo largo del año a través de unos pequeños protagonistas, las ardillas. 
Si seguimos la relación que tiene con la música, podemos ver que “El Carnaval de los animales” ha llegado al ámbito del teatro en donde varias compañías teatrales como por ejemplo la compañía de Forani Teatre, escenifican a través de unos graciosos animales esta obra.
La compañía de Disney no ha sido menos y ha querido introducir esta obra musical en el vídeo de “Fantasía2000” donde a través de unos flamencos van moviéndose al son de la música, mientras uno de ellos va jugando con un yoyó. 

Consideramos que esta obra es idónea para trabajarla con ella en varios niveles educativos, los niños se desarrollan y aprenden relacionándose con los demás y con lo que realizan por ello podemos incrementar su aprendizaje aprovechándonos de todo los que las artes nos ofrecen y al mismo tiempo partimos de un claro objetivo el goce por lo que están haciendo.
Bibliografía:
Lobato Rodríguez, María Jose e Hoster Cabo, Beatriz (2011). “Acercamiento a losmuseos, al arte y al artista a través del álbum ilustrado”. Educación Artística: Revista de Investigación. 
Webgrafía: 


                                                                                                                  Basanta Camiño, Silvia
                                                                                                                 Casanova Varela, Paula
                                                                                                        Rodríguez Castiñeira, Cristina