El pasado 10 de Abril de 2014 tuvimos el honor
de contar con la presencia del reconocido escritor gallego Xabier P. Docampo.
Como
comentaron nuestras compañeras/os, Xabier P. Docampo a parte de un reconocido
escritor también es maestro, cuentacuentos, actor de teatro, guionista y un promotor de la lengua y de la cultura
gallega. Es un escritor que centra su literatura hacia el público infantil y juvenil.
Algunas de su obras son: O misterio das badaladas(1986); Cun ollo aberto e
outro sen cerrar (1986); Cando petan na porta pola noite (1994), estas son
algunas das obras que recordamos leer cando eras pequeña. Tiene obras más
actuales como: Un conto de tres noites (2001); Bolboretas (2004), A decisión de
Valerio (2005) o Mans (2011).
Xabier
P. Docampo cuando comenzó la conferencia lo hizo con esta frase “La luz y la sombra de la palabra”, con
ella nos dice que la oralidad forma parte del proceso de desarrollo de los
niño/as.
También
nos contó que él aprendió a leer de pequeño en su casa con un periódico y que
por ese motivo comenzó la escuela antes de que tuviera la edad obligatoria para
asistir a ella. En cambio, en la actualidad los padres quieren que sus hijos/as
aprendan todo en el colegio.
Antiguamente, hacia la noche alrededor del fuego los
mayores contaban historias, cuentos, leyendas, etc…, para que se siguieran
contando durante toda la vida y no se perdieran. Esto se fue perdiendo a lo
largo de la historia con la llegada de la televisión, porque se consideraba que
contaba cosas más interesantes que las historias, cuentos, etc… que contaban
ellos.
La
oralidad es muy importante que se trabaje con los niños/as desde edades muy
tempranas, ya que ayuda a crear al lector literario. Por eso es primordial que
se empiece desde la familia, que se lea literatura infantil o historias que les
contaran sus antepasados, a sus hijos/as
y no esperar a que se lo lean cuando lleguen a la escuela.
Los
cuentos nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos,
a crear un mundo interior, a ponerle el nombre correcto a las cosas, a crear un
pensamiento propio, a tener en cuenta a los demás, a saber escuchar, etc.
Por
eso como futuras docentes de Educación Infantil consideramos que es muy
importante que el alumnado desde un principio se sienta atraído por la
literatura infantil y para eso debemos de narrárselo de manera que les resulte
atractiva a ellos y con ellos contribuimos al desarrollo de la imaginación y
fantasía de los niños/as. Y como bien dijo
Xabier P. Docampo “Cualquier cuento
contado al niño/a le provoca felicidad y sueños” y “No hay nada que le fasciné
más a un niño/a que le cuenten un cuento en el colegio”.
A
continuación queremos añadir un cuento que nos contaban nuestros abuelos cuando
éramos pequeñas. Este se titula “As tres perras chicas”.
Chegou
un día ó ceo e cando chegou, San Pedro díxolle:
-
Non, ti non podes pasar porque non fixeches ninguna
boa obra.
-
Como que non? Deille tres perras chicas unha
vez a un pobre.
E San
Pedro foi falar co Noso Señor haber se o deixaba pasar.
-
E qué fixo bo? – Díxolle o Noso Señor.
-
Deulle tres perras chicas a un pobre.-
Contestou San Pedro.
-
Máis nada? Pois logo devólvelle as tres
perras chicas e que marche para o inferno.
Para
finalizar solo darle las gracias a Xabier P. Docampo por compartir ese tiempo
con nosotros y hablarnos con toda franqueza sobre la importancia de la
oralidad.
Arias López, María
Castiñeira López, Mª
José
Díaz Armesto, Goretti