Un
álbum ilustrado es una obra literaria, dedicada al público infantil, que se
caracteriza por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido
ilustrado o imagen. Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y
contenido a la obra literaria.
En un principio, en este tipo de publicaciones, cada página contenía un fragmento del texto acompañado por una única imagen. Este género ha ido evolucionando de tal forma que existen obras sin texto, compuestas exclusivamente por la característica narrativa de las ilustraciones o imágenes, próximas al género de la novela gráfica, y otras que no combinan estas dos formas de expresión en el mismo espacio, sino que se ubican en lugares independientes de la obra.
En un principio, en este tipo de publicaciones, cada página contenía un fragmento del texto acompañado por una única imagen. Este género ha ido evolucionando de tal forma que existen obras sin texto, compuestas exclusivamente por la característica narrativa de las ilustraciones o imágenes, próximas al género de la novela gráfica, y otras que no combinan estas dos formas de expresión en el mismo espacio, sino que se ubican en lugares independientes de la obra.
Los
álbumes ilustrados son un fenómeno
editorial reciente, sus orígenes se
remontan a mediados del siglo XVII. En 1650 el pedagogo Comenius publicó un
libro llamado Orbis sensualium pictus, que utilizaba la imagen como un medio
para atraer a los niños hacia el mundo del aprendizaje.
A
partir de este momento, se fueron explorando las distintas maneras de conjugar
el texto con la imagen: mientras más desarrollada estaba la técnica de
impresión, más se incorporaba la imagen a los textos (cuestión técnica).
En la
primera mitad del siglo XIX, en los libros dirigidos a los niños y jóvenes
predominaba el libro con ilustraciones elaboradas en función del texto a manera
de eco, de repetición de lo ya dicho por el texto escrito.
Tras la I Guerra Mundial, las nuevas técnicas de impresión, conforman el
escenario para el surgimiento de lo que conocemos como el álbum moderno: un
libro en que la imagen se libera del texto y se transforma poco a poco en un
actor principal de la narración.
A
partir de los años 60 los textos para niños con ilustraciones se desarrollaron
a un ritmo vertiginoso, especialmente en Europa. Situación que ha pervivido
hasta la actualidad lo que conlleva un estado de permanente innovación, donde
las experimentaciones son estimuladas por editoriales que han descubierto
sorprendidas que el libro álbum no sólo atrae a los más jóvenes, sino también a
un público adulto.
El
libro álbum, requiere que texto e imagen se complementen y enriquezcan,
requiere que la colaboración de ambos lenguajes para crear una lectura
conjunta. Un libro donde ambos códigos interactúan de manera intencionada. Una
categoría de libros difícil de definir y que excede los límites de un género,
una moda, o de edades para convertirse en una forma de arte y una manera
diferente de leer y ser leído.
La obra
elegida “El carnaval de los animales” acerca al lector al mundo animal,
temática muy recurrente en las programaciones infantiles, que persiguen el
conocimiento de los diferentes animales y sus características más salientables
en relación con los sonidos producidos por los instrumentos que conforman la
composición.
Resumiendo,
este libro ilustrado, por el que nos hemos decantado, gira alrededor del
aniversario del León, a cuya fiesta invitará a todos los animales de la selva,
que hacen su aparición paulatinamente al son de los instrumentos y las piezas
musicales.
El
mundo animal es una temática siempre actual y muy atractiva para el alumnado
infantil además de un recurso para realizar salidas al exterior, mantener
contacto con la naturaleza, trabajar la dramatización, adquirir responsabilidades…
En este
caso, consideramos que la obra no presenta ninguna problemática especial, sino
que es una historia lineal, donde se van sumando los personajes a una
celebración, que podemos comparar con los cumpleaños del alumnado y tratar el
momento de reunión y celebración como una ocasión placentera para la
socialización.
Con
respecto a las ilustraciones, ayudan a descongestionar la memorización del
texto y van en relación con él, pero desde nuestro punto de vista sin el texto
no podríamos saber la historia completa.
Los dibujos de los animales están realizados a pincel, enmarcado dentro del arte contemporáneo. Este peculiar estilo de ilustrar caracteriza al autor João Vaz de Cavalho y aporta un aspecto novedoso que diferencia la obra de otros libros infantiles, permitiendo ampliar la creatividad e imaginación del lector y siendo un recurso más atractivo.
Los dibujos de los animales están realizados a pincel, enmarcado dentro del arte contemporáneo. Este peculiar estilo de ilustrar caracteriza al autor João Vaz de Cavalho y aporta un aspecto novedoso que diferencia la obra de otros libros infantiles, permitiendo ampliar la creatividad e imaginación del lector y siendo un recurso más atractivo.
Para
concluir, podemos decir que “El carnaval de los animales “es un álbum adecuado
para presentar en el aula infantil, con pinceladas diferentes y atractivas para
el público más pequeño, que versa sobre la temática del mundo animal, muy
atrayente y ameno, que permite la conexión con las programaciones educativas
así como el tratamiento transversal del ámbito musical, de forma continua,
global e integral.
Particularmente,
desconocíamos la existencia del álbum aunque sí la obra musical de Camille Saints-Säens, que nos parece muy adecuado su inclusión en las aulas para
trabajar la discriminación auditiva, especialmente con autores de este calibre.
Una de las imágenes que más nos llamó la atención es la aparición de los esqueletos, donde comienzan a bailar una danza macabra, es poco habitual ver estas imágenes en los libros destinados a los lectores infantiles.
Un
aspecto positivo es que este tipo de ilustraciones se alejan de los típicos
estereotipos de los dibujos convencionales que estamos acostumbrados a ver en
otras publicaciones.
Bibliografía:
Abad
Varela, José Antonio (2013). El carnaval de los animales. Pontevedra:
Kalandraka
García, Amalio. “El álbum
ilustrado como nuevo recurso expresivo”. En Abril Villalba, M. Lectura y literatura infantil y juvenil (coord..).
Malaga: Aljibe.
Webgrafía:
Basanta Camiño, Silvia
Casanova Varela, Paula
Rodríguez
Castiñeira, Cristina
Realmente interesante el enfoque que has realizado del álbum ilustrado y del cambio que se ha ido generando con el paso del tiempo. Buscaba por internet sobre ello puesto que estoy realizando una reseña sobre el cuento: ¿Por qué? (Why?) y precisamente es un álbum que, en la edición que tengo de Kalandraka, no tiene texto. Tu entrada me ha servido de ayuda, además de un video de YouTube en el que un chico lo cuenta porque tiene la edicicón "con texto". Juntos hacemos escuela. Gracias.
ResponderEliminar