miércoles, 14 de mayo de 2014

Reseña sobre el álbum ilustrado y " El Carnaval de los animales".



Un álbum ilustrado es una obra literaria, dedicada al público infantil, que se caracteriza por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado o imagen. Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria.
En un principio, en este tipo de publicaciones, cada página contenía un fragmento del texto acompañado por una única imagen. Este género ha ido evolucionando de tal forma que existen obras sin texto, compuestas exclusivamente por la característica narrativa de las ilustraciones o imágenes, próximas al género de la novela gráfica, y otras que no combinan estas dos formas de expresión en el mismo espacio, sino que se ubican en lugares independientes de la obra.
Los álbumes ilustrados son  un fenómeno editorial  reciente, sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVII. En 1650 el pedagogo Comenius publicó un libro llamado Orbis sensualium pictus, que utilizaba la imagen como un medio para atraer a los niños hacia el mundo del aprendizaje.
A partir de este momento, se fueron explorando las distintas maneras de conjugar el texto con la imagen: mientras más desarrollada estaba la técnica de impresión, más se incorporaba la imagen a los textos (cuestión técnica).
En la primera mitad del siglo XIX, en los libros dirigidos a los niños y jóvenes predominaba el libro con ilustraciones elaboradas en función del texto a manera de eco, de repetición de lo ya dicho por el texto escrito.
Tras la I Guerra Mundial, las nuevas técnicas de impresión, conforman el escenario para el surgimiento de lo que conocemos como el álbum moderno: un libro en que la imagen se libera del texto y se transforma poco a poco en un actor principal de la narración.
A partir de los años 60 los textos para niños con ilustraciones se desarrollaron a un ritmo vertiginoso, especialmente en Europa. Situación que ha pervivido hasta la actualidad lo que conlleva un estado de permanente innovación, donde las experimentaciones son estimuladas por editoriales que han descubierto sorprendidas que el libro álbum no sólo atrae a los más jóvenes, sino también a un público adulto.
El libro álbum, requiere que texto e imagen se complementen y enriquezcan, requiere que la colaboración de ambos lenguajes para crear una lectura conjunta. Un libro donde ambos códigos interactúan de manera intencionada. Una categoría de libros difícil de definir y que excede los límites de un género, una moda, o de edades para convertirse en una forma de arte y una manera diferente de leer y ser leído.
La obra elegida “El carnaval de los animales” acerca al lector al mundo animal, temática muy recurrente en las programaciones infantiles, que persiguen el conocimiento de los diferentes animales y sus características más salientables en relación con los sonidos producidos por los instrumentos que conforman la composición.
Resumiendo, este libro ilustrado, por el que nos hemos decantado, gira alrededor del aniversario del León, a cuya fiesta invitará a todos los animales de la selva, que hacen su aparición paulatinamente al son de los instrumentos y las piezas musicales.
El mundo animal es una temática siempre actual y muy atractiva para el alumnado infantil además de un recurso para realizar salidas al exterior, mantener contacto con la naturaleza, trabajar la dramatización, adquirir responsabilidades…
En este caso, consideramos que la obra no presenta ninguna problemática especial, sino que es una historia lineal, donde se van sumando los personajes a una celebración, que podemos comparar con los cumpleaños del alumnado y tratar el momento de reunión y celebración como una ocasión placentera para la socialización.
Con respecto a las ilustraciones, ayudan a descongestionar la memorización del texto y van en relación con él, pero desde nuestro punto de vista sin el texto no podríamos saber la historia completa.
Los dibujos de los animales están realizados a pincel, enmarcado dentro del arte contemporáneo. Este peculiar estilo de ilustrar caracteriza al autor João Vaz de Cavalho y aporta un aspecto novedoso que diferencia la obra de otros libros infantiles, permitiendo ampliar la creatividad e imaginación del lector y siendo un recurso más atractivo.
Para concluir, podemos decir que “El carnaval de los animales “es un álbum adecuado para presentar en el aula infantil, con pinceladas diferentes y atractivas para el público más pequeño, que versa sobre la temática del mundo animal, muy atrayente y ameno, que permite la conexión con las programaciones educativas así como el tratamiento transversal del ámbito musical, de forma continua, global e integral. 
Particularmente, desconocíamos la existencia del álbum aunque sí la obra musical de Camille Saints-Säens, que nos parece muy adecuado su inclusión en las aulas para trabajar la discriminación auditiva, especialmente con autores de este calibre.
Una de las imágenes que más nos llamó la atención es la aparición de los esqueletos, donde comienzan a bailar una danza macabra, es poco habitual ver estas imágenes en los libros destinados a los lectores infantiles.
 Un aspecto positivo es que este tipo de ilustraciones se alejan de los típicos estereotipos de los dibujos convencionales que estamos acostumbrados a ver en otras publicaciones. 


Bibliografía:
Abad Varela, José Antonio (2013). El carnaval de los animales. Pontevedra: Kalandraka
García, Amalio. “El álbum ilustrado como nuevo recurso expresivo”. En Abril Villalba, M. Lectura y literatura infantil y juvenil (coord..). Malaga: Aljibe. 
Webgrafía:
        

Basanta Camiño, Silvia
Casanova Varela, Paula
Rodríguez Castiñeira, Cristina
                                                                                                                 


 

Nos adentramos en el mundo de los álbumes ilustrados con "El Carnaval de los animales"

 


          FICHA TÉCNICA
Título: El carnaval de los animales

Texto: José Antonio Abad Varela

Ilustrador: João Vaz de Carvalho

Música interpretada por: Academy of London. Basada en la obra del compositor Camille Saint-Saëns.

Temática: Relaciona los animales con los distintos instrumentos musicales



José Antonio Abad

Éste álbum está narrado por José Antonio Abad Varela (1940). Es un pedagogo y psicólogo gallego que relaciona la música y la educación por lo que sus obras editadas siempre están relacionadas con obras musicales  de grandes compositores. Por ejemplo: “Las cuatro estaciones de Vivaldi” y “El carnaval de los animales”. Editorial Kalandraka. Siendo esta última la elegida por nosotras. 
 Está ilustrado por João Vaz de Carvalho, autor portugués nacido en el año 1958.  Ilustrador de álbumes infantiles, portadas de libros y colaborador de revistas conocidas como Marie Claire y Cosmopolitan entre otras. Sus obras tienen unas características muy personales, por ciertos rasgos, que hacen que sean una seña de identidad del autor.                                          
João Vaz de Carvalho
  Las obras musicales que aparecen a lo largo de la obra son del músico Camille Saints-Saëns, compositor y organicista francés. Debutó como pianista a la edad de tan sólo diez años. Unas de sus obras más destacadas son Danza macabra (1874), Sansón y Dalila (1877) y  El Carnaval de los animales (1886). 
Hemos elegido El carnaval de los animales, en primer lugar porque durante la asignatura de Educación Sonora, tuvimos la posibilidad de conocer al  compositor Saint- Saëns  y alguna de sus obras, y por otro, nos pareció muy atractivo la conexión que posee la obra entre el mundo animal, tan fascinante para niños y niñas, y la música, siendo ambas temáticas un medio transmisor de conocimientos y sentimientos.
Muchos autores han utilizado la obra del compositor francés para crear cuentos para niños y niñas. Existen muchas versiones, con diferentes ilustraciones, algunas más formales y otras más infantiles pero todas ellas con el fin de acercar la música al público infantil. Existen otras versiones como por ejemplo la de Fernando Palacios (2007) “El carnaval de los animales” AgrupArte Producciones, con ilustraciones más formales pero ambas obras tienen la finalidad de acercar la música al público infantil. A grandes rasgos los aspectos que queremos trabajar con este álbum es la relación de la música con la educación plástica ya que consideramos muy importantes que se trabajen conjuntamente las dos áreas. 


Bibliografía:
Abad Varela, José Antonio (2013). El carnaval de los animales. Pontevedra: Kalandraka 
Palacios,Fernando (2007) .El carnaval de los animales. AgrupArte Producciones
Webgrafía:
http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/abad/
http://jvazcarvalho.com.sapo.pt/Biograf/biograf.htm
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/5880/Camille%20Saint-Saens%20-%20Camille%20Saint-Saens
http://www.agruparte.com/agruparte-publicaciones/cuentos-musicales/a-partir-de-7-anos/el-carnaval-de-los-animales.html



Basanta Camiño, Silvia
Casanova Varela, Paula
Rodríguez Castiñeira, Cristina

"La luz y la sombra de la palabra..." (Xabier P. Docampo)


Xabier Puente Docampo
        El pasado mes de Abril tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia de Xabier P.Docampo, maestro y escritor lucense que cuenta con diversos premios debido a la magnitud de sus obras. Trabajó tanto en “Preescolar na casa” como en varios colegios durante su trayectoria profesional como docente y estuvo siempre relacionado con los movimientos de renovación pedagógica. Además de esto, perteneció al Consejo de Redacción de la Revista Gallega de Educación y aparte de dar diversos cursos y congresos, trabajó para varios medios de comunicación como: radio, prensa, televisión Siempre desde el ámbito de la tradición oral. 

Por todo ello la charla versaba sobre la importancia de la oralidad, algo que domina este ponente, como se puede ver en su biografía, por su extensa experiencia en dicho campo. Una de las ideas más importantes que nos transmitió es la importancia de  la existencia  de la conexión entre el alumnado y la literatura, señalando tres aspectos importantes: transmisión oral, refuerzo del grupo (del yo a nosotros) y actitud de escucha. 

     Desde nuestro punto de vista como futuras docentes, resaltamos muchos de los contenidos de la charla que son muy productivos para nuestra formación. Una de las frases que nos quedó grabada en nuestra memoria fue “Lo oral fascina y lo escrito perdura”, que nos hizo reflexionar  a través de la anécdota de un alumno, que a pesar de tener solo 3 años, y no saber el significado de “ Fastuosa comitiva” repetía constantemente esa frase fascinado por la propia expresión. El hecho es que todos tenemos una palabra que siempre se nos ha quedado en la memoria porque nos llama la atención y no realmente por su significado. Un caso personal es “adherencias calcáreas” (referido a los organismos pegados a las conchas de los mejillones).
 
     Otro punto destacable de la charla, fue cuando D. Xabier dijo “A sociedade abandonou todo na escola, deixa toda a responsabilidade na escola”, coincidiendo con nuestra opinión. Es decir, en la actualidad los padres no se involucran tanto en la educación de sus hijos sino que relegan este papel al profesorado de la escuela, estando demasiado centrada en la consecución de los objetivos marcados por la legislación vigente olvidando lo que de verdad importa “Educar para la felicidad y la sabiduría”. 

     Esta charla nos hizo recordar leyendas, canciones o incluso adivinanzas que nos contaban nuestros familiares cuando éramos pequeñas. Una de esas canciones es la canción que una de nosotras recuerda que le cantaba su abuelo cuando era pequeña y que siempre ella constantemente le pedía que le cantase.  


O sacristán de Coimbra
facía de mil diabluras
O sacristán de Coimbra
facía de mil diabluras
mollaba o pan en aceite
deixaba os santos a escuras
mollaba o pan en aceite
deixaba os santos a escuras
E bate fado, e bate ben
Ti eres a causa do meu querer
E bate fado, e bate ben
Ti eres a causa do meu querer
O mar tamén ten amores
O mar tamén ten mulleres
O mar tamén ten amores
O mar tamén ten mulleres
Está casado coa area
Dalle bicos cantos quere
Está casado coa area
Dalle bicos cantos quere
E bate fado…
Eu quixera ser merliño
E ter o bico encarnado
Eu quixera ser merliño
E ter o bico encarnado
Para facer o meu niño
No teu cabelo dourado
Para facer o meu niño
No teu cabelo dourado
 E bate fado…

     Finalmente, con la asistencia a la conferencia hemos reafirmado algo que ya teníamos adquirido que es la importancia de la transmisión oral y escrita, porque permite acercar al alumnado de infantil nuevos conocimientos, potenciando su imaginación y creando lazos afectivos con los transmisores. Nosotras como maestras de infantil, reconocemos que los cuentos es un material didáctico muy empleado por su valor educativo y por los resultados positivos que se logran a través de ellos.

Webgrafia:


Basanta Camiño, Silvia
Casanova Varela, Paula
Rodríguez Castiñeira, Cristina