viernes, 9 de mayo de 2014

O Soldadiño de Chumbo chega ás aulas de Educación Infantil


La Educación Infantil, como cualquier otra etapa educativa, abarca muchas edades y por lo tanto muchos estados de desarrollo diferentes. Entonces lo primero que queremos hacer es especificar la edad a la que iría destinado nuestro proyecto didáctico. Si por ejemplo escogiésemos el 0-2, podríamos pensar en realizar un taller de marionetas nosotras mismas y escenificarlo delante de los más pequeños y pequeñas, jugando con colores, onomatopeyas y realizando los muñecos de manera que luego pudiesen ser manipulados por ellos. Tal vez si trabajásemos con los últimos cursos, niños y niñas ya de 5 o 6 años, podrían ser ellos/as quienes representasen la obra teatral y podríamos hacer talleres de moda para realizar el propio vestuario.

Pero hay una idea que nos viene rondando desde que comenzamos a trabajar con nuestro álbum, y es la de las esculturas en la clase de 4 años. Creemos que una de las cosas que más les puede interesar a los niños y niñas, a parte de las aventuras y la historia en si misma, es el hecho de la fundición de las estatuillas, ya que es un tema que nos impresionaba a nosotras de pequeñas, y nos fascinaba el hecho de que el plomo no hubiese formado la pierna del soldadito cojo. Además en el corto cinematográfico de O Soldadiño los muñecos que realizan el stop-motion, son como figuras de plastilina o masa. Por lo tanto, y sin poder utilizar evidentemente plomo fundido, podríamos substituirlo por barro o pasta DAS para moldear y dejar volar nuestra imaginación.

El principal objetivo que se pretende es que los niños y niñas desarrollen su sensibilidad estética y artística a partir de la actividad, por lo tanto, si queremos conseguirlo tendremos que dejarles libertad de creación para que lo hagan de manera sensible artísticamente.
El proyecto se desarrollará durante un mes y se utilizarán dos sesiones a la semana para él, contamos por lo tanto con seis sesiones. Otro de los objetivos, como debería de contemplar cualquier proyecto de Educación Infantil, será el trabajo colaborativo, por lo cual, para alguna sesión (contando con un ratio de 25 niños y niñas), realizaremos 5 grupos de 5 alumnos/as. Las actividades serán las siguientes:

La primera sesión nos servirá para introducir el tema, para ello utilizaremos el momento de la asamblea y leeremos el cuento a los pequeños/as. Tras la lectura, realizaremos preguntase tipo:
-       ¿Qué personaje te gustó más?
-      ¿Cómo crees que han pintando los muñecos?, ¿ceras, rotuladores, acuarelas...?
-       ¿Te parecen bonitos los personajes?, ¿son guapos?, ¿te gusta su ropa?
-       ¿Te ha gustado la historia?, ¿quién crees que es bueno y malo?
-       ¿Qué pensaste durante la lectura del libro?, ¿tuviste miedo, te dio risa, te pusiste triste?
Y así sucesivamente, dejando flexibilidad al diálogo entre los niños y niñas e interviniendo con nuevas preguntas cuando consideremos oportuno.

En la segunda sesión realizaremos el visionado del cortometraje asociado al álbum. Se hará también en la asamblea, y generaremos un nuevo debate para relacionar las dos maneras de contar la historia:
-       ¿Recuerdas la historia?, ¿es como la del cuento que leímos el otro día?
-       ¿Los personajes son los mismos?
-       ¿Se parece la película a las que ves en tu casa?, ¿y en el cole?
-       ¿Te ha gustado la música?, ¿entendías a todos los personajes?
-       ¿La habitación es una cocina?, ¿una terraza?, ¿una habitación de papás?
     Y más preguntas que seguramente se les ocurrirán a ellos mismos. En la tercera sesión les propondremos realizar la habitación donde se desarrolla la historia, una habitación con muñecos. Para ello realizaremos con una caja de cartón como un escenario de más o menos un metro cuadrado y dejaremos que los niños pinten las paredes y el suelo, luego les proporcionaremos cartulinas gruesas para que pinten el mobiliario, juguetes y demás elementos estructurales, que pegaremos o graparemos al escenario.

En la cuarta sesión propondremos crear los propios personajes del cuento, haremos grupos de cinco alumnos/as, y pediremos que escojan entre todos los miembros un personaje para hacer con pasta moldeable. Cuando el personaje esté escogido les daremos la pasta y entre los cinco tendrán que ponerse de acuerdo para moldear el personaje elegido. Luego tenemos que dejarlos a secar hasta la siguiente sesión...
En la última sesión recogeremos nuestras esculturas y proporcionaremos pinceles y pinturas a los pequeños/as para que pinten sus figuras. Una vez secas, les pediremos que las coloquen en el escenario de tal manera que ellos crean que queda bonito, y así crearemos un nuevo debate colaborativo, a la vez que los sentimientos artísticos vuelven a florecer, ya que tienen que considerar de que manera queda más estético. Como la pasta blanda no se rompe, podríamos alargar el proyecto con otra sesión y que los niños y niñas jugasen con las figuras a representar la obra.

Valoraremos o evaluaremos tres cosas principalmente en nuestro proyecto, por una parte la motivación e involucración de los niños/as en el. Si les ha interesado desde un primer momento, si vuelven a revisar el álbum en sus horas de juego libre o piden volver a ver la película, si juegan con las figuras o plantean repetir una actividad de esculturas... Por otro lado valoraremos si se ha cumplido el objetivo de desarrollar sensibilidad y sentimientos estéticos en los pequeños/as, si hemos conseguido que realicen obras originales a partir de lo que la historia les transmitía, si supieron o aprendieron algo en relación a las técnicas de ilustración del libro o el corto. Y por último realizaremos una autoevaluación de nosotras mismas, cambiar actitudes que tal vez no consiguieron promover en los niños/as su máximo potencial, si les dejamos tiempo para sentir y crear, si resolvimos sus dudas de manera adecuada, en definitiva, si nuestro papel sirvió para fomentar el desarrollo de los sentimientos estéticos y de conexión con la literatura de nuestros niños y niñas.

Bouso González Sara
Castro Colmenero María
González Chaín Arancha

PARA SABER MÁS
La página de Innovarte nos corrobora como la escultura y los peques se llevan muy bien. Innovarte Educación Infantil Español. Recuperado el 9 de Mayo de 2013, de

Más ideas de esculturas para E.I. Manualidades Infantiles. Recuperado el 09 de Mayo de 2014, de http://www.manualidadesinfantiles.org/como-hacer/esculturas-infantiles 


A pegada do Soldadiño de Chumbo, presente en case todas as artes



Para comenzar a redactar este post que se centra principalmente en la relación de nuestro álbum con otras artes, y debido a las numerosas relaciones que encontramos, trataremos de hacerlo bastante esquemático para poder exponer las representaciones que nos han parecido más interesantes y sus manifestaciones artísticas.

En primer lugar, hacer referencia al porqué de las frecuentes vinculaciones que los álbumes ilustrados suelen tener con otras artes. Las profesoras de la Universidad San Pablo CEU de Andalucía, María José Lobato y Beatriz Hoster Cabo nos explican en el artículo: “Acercamiento a los museos, al arte y al artista a través del álbum ilustrado”, esta conexión entre álbum ilustrado y otras artes, basándose sobre todo en que los receptores pertenecen a las primeras edades de la infancia. Las cualidades encontradas en las obras de literatura infantil vinculadas con el arte: adoptan un enfoque lúdico-creativo del tema que estimula la comunicación visual y plástica. Estas características las convierten en excelentes estímulos para la construcción de su identidad por parte del individuo receptor[1].



El álbum ilustrado de O Soldadiño de Chumbo, está directamente conectado con el cine, ya que parte del corto cinematográfico que lleva el mismo nombre y que proporciona las imágenes al álbum. También se han realizado a partir de su publicación, numerosas obras de teatro como por ejemplo la llevada a cabo por la compañía de teatro Boabad Teatro con marionetas. 
También se relaciona con la música, por ejemplo la adaptación realizada por Emilio Aragón para la Orquesta Sinfónica de Tenerife. En cuanto a la danza, tenemos el ballet clásico El Cascanueces, que no es exactamente el cuento de El Soldadito de Plomo, pero si es una adaptación al baile, con música de Tchaikovsky. 
Encontramos vínculos también con la pintura, buen ejemplo es el de  un grupo de artistas que reconstruyeron la historia desde el arte contemporáneo con una instalación que ocupa el patio y la galería del claustro del Centro de Historia y Cultura Militar de Palma. Incluso el arte de la escultura, ya que encontramos un museo donde nos enseñan como se hacen y cómo se pintan (podríamos realizarlo como actividad en el aula).

Nos imaginábamos que esta historia estaba presente en muchas manifestaciones artísticas, pero no podíamos calcular que en tantas como encontramos, se han realizado muchísimas versiones a lo largo de la Historia y todavía hoy en día se siguen haciendo. Pero lo más importante de estas relaciones, y lo que más nos interesa es lo que le pueden aportar a los niños y niñas de educación infantil.
Tenemos que partir de que cualquier contacto temprano con obras artísticas va a desarrollar de gran manera los sentimientos artísticos y estéticos de estos pequeños/as que son como esponjas, por no hablar de la valiosa cultura artística que se van formando desde pequeños/as. Pero además, con álbumes como el nuestro, con ilustraciones no muy convencionales, e historia no tan idílica como la tradicional, ya que por ejemplo al final del libro el soldado y la bailarina se funden, pero del todo, es decir, es como si muriesen. Estos hechos otorgan a los niños y niñas, la posibilidad de aumentar su criterio en arte, y conseguir identificar diferentes manifestaciones artísticas desde bien pequeños/as, y por lo tanto desarrollar mucho más criterio que seguro, en un futuro se verá reflejado en adultos con ideas y valoraciones estéticas de mayor calidad.

Música. Emilio Aragón y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Recuperado el 9 de Mayo de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=Z3SC323R6ZI 
Danza. Ballet de Teatro Bloshoi. Recuperado el 9 de Mayo de 2014, de http://www.youtube.com/watch?v=Fp6d7ONYtQY 


Teatro. Teatro Boabad. Recuperado el 9 de Mayo de 2014, de http://baobabteatro.com/es/el-soldadito-de-plomo 


Pintura e Instalación. Centro de Historia Militar. Recuperado el 9 de Mayo de 2014, de http://ultimahora.es/mallorca/noticias/cultura/2013/110752/soldadito-plomo-vuelve-arte-centro-historia-militar.html 


Escultura. Museo L'Iber de los soldaditos de plomo de Valencia. Recuperado el 9 de Mayo de 2014, de http://www.museoliber.org/Centro_Cultural_LIber/Inicio.html

Bouso González Sara
Castro Colmenero María
González Chaín Arancha

[1] Lobato Rodríguez, María Jose e Hoster Cabo, Beatriz (2011). “Acercamiento a los museos, al arte y al artista a través del álbum ilustrado”. Educación Artística: Revista de Investigación. Artigo dispoñíbel en: http://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/2516/2065