Xabier Puente Docampo |
El pasado mes de Abril
tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia de Xabier P.Docampo, maestro y escritor lucense que cuenta con diversos premios debido a la magnitud
de sus obras. Trabajó tanto en “Preescolar na casa” como en varios colegios
durante su trayectoria profesional como docente y estuvo siempre relacionado
con los movimientos de renovación pedagógica. Además de esto, perteneció al Consejo de Redacción de la Revista Gallega
de Educación y aparte de dar diversos cursos y congresos, trabajó para varios
medios de comunicación como: radio, prensa, televisión Siempre desde el ámbito
de la tradición oral.
Por todo ello la charla
versaba sobre la importancia de la oralidad, algo que domina este ponente, como
se puede ver en su biografía, por su extensa experiencia en dicho campo. Una de
las ideas más importantes que nos transmitió es la importancia de la existencia
de la conexión entre el alumnado y la literatura, señalando tres
aspectos importantes: transmisión oral, refuerzo del grupo (del yo a nosotros)
y actitud de escucha.
Desde nuestro punto de vista
como futuras docentes, resaltamos muchos de los contenidos de la charla que son
muy productivos para nuestra formación. Una de las frases que nos quedó grabada
en nuestra memoria fue “Lo oral fascina y lo escrito perdura”, que nos hizo
reflexionar a través de la anécdota de
un alumno, que a pesar de tener solo 3 años, y no saber el significado de “
Fastuosa comitiva” repetía constantemente esa frase fascinado por la propia
expresión. El hecho es que todos tenemos una palabra que siempre se nos ha
quedado en la memoria porque nos llama la atención y no realmente por su
significado. Un caso personal es “adherencias calcáreas” (referido a los
organismos pegados a las conchas de los mejillones).
Otro punto destacable de la
charla, fue cuando D. Xabier dijo “A sociedade abandonou todo na escola, deixa
toda a responsabilidade na escola”, coincidiendo con nuestra opinión. Es decir,
en la actualidad los padres no se involucran tanto en la educación de sus hijos
sino que relegan este papel al profesorado de la escuela, estando demasiado
centrada en la consecución de los objetivos marcados por la legislación vigente
olvidando lo que de verdad importa “Educar para la felicidad y la sabiduría”.
Esta charla nos hizo recordar leyendas, canciones o incluso adivinanzas que nos contaban nuestros familiares cuando éramos pequeñas. Una de esas canciones es la canción que una de nosotras recuerda que le cantaba su abuelo cuando era pequeña y que siempre ella constantemente le pedía que le cantase.
O sacristán de Coimbra
facía
de mil diabluras
O
sacristán de Coimbra
facía
de mil diabluras
mollaba
o pan en aceite
deixaba
os santos a escuras
mollaba
o pan en aceite
deixaba
os santos a escuras
E bate fado, e bate ben
Ti eres a causa do meu querer
E bate fado, e bate ben
Ti eres a causa do meu querer
O
mar tamén ten amores
O
mar tamén ten mulleres
O
mar tamén ten amores
O
mar tamén ten mulleres
Está
casado coa area
Dalle
bicos cantos quere
Está
casado coa area
Dalle
bicos cantos quere
E bate fado…
Eu
quixera ser merliño
E
ter o bico encarnado
Eu
quixera ser merliño
E
ter o bico encarnado
Para
facer o meu niño
No
teu cabelo dourado
Para
facer o meu niño
No
teu cabelo dourado
E bate fado…
Finalmente, con la
asistencia a la conferencia hemos reafirmado algo que ya teníamos adquirido que
es la importancia de la transmisión oral y escrita, porque permite acercar al
alumnado de infantil nuevos conocimientos, potenciando su imaginación y creando
lazos afectivos con los transmisores. Nosotras como maestras de infantil,
reconocemos que los cuentos es un material didáctico muy empleado por su valor
educativo y por los resultados positivos que se logran a través de ellos.
Webgrafia:
Basanta Camiño, Silvia
Casanova Varela, Paula
Rodríguez Castiñeira, Cristina
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