viernes, 9 de mayo de 2014

O Soldadiño de Chumbo chega ás aulas de Educación Infantil


La Educación Infantil, como cualquier otra etapa educativa, abarca muchas edades y por lo tanto muchos estados de desarrollo diferentes. Entonces lo primero que queremos hacer es especificar la edad a la que iría destinado nuestro proyecto didáctico. Si por ejemplo escogiésemos el 0-2, podríamos pensar en realizar un taller de marionetas nosotras mismas y escenificarlo delante de los más pequeños y pequeñas, jugando con colores, onomatopeyas y realizando los muñecos de manera que luego pudiesen ser manipulados por ellos. Tal vez si trabajásemos con los últimos cursos, niños y niñas ya de 5 o 6 años, podrían ser ellos/as quienes representasen la obra teatral y podríamos hacer talleres de moda para realizar el propio vestuario.

Pero hay una idea que nos viene rondando desde que comenzamos a trabajar con nuestro álbum, y es la de las esculturas en la clase de 4 años. Creemos que una de las cosas que más les puede interesar a los niños y niñas, a parte de las aventuras y la historia en si misma, es el hecho de la fundición de las estatuillas, ya que es un tema que nos impresionaba a nosotras de pequeñas, y nos fascinaba el hecho de que el plomo no hubiese formado la pierna del soldadito cojo. Además en el corto cinematográfico de O Soldadiño los muñecos que realizan el stop-motion, son como figuras de plastilina o masa. Por lo tanto, y sin poder utilizar evidentemente plomo fundido, podríamos substituirlo por barro o pasta DAS para moldear y dejar volar nuestra imaginación.

El principal objetivo que se pretende es que los niños y niñas desarrollen su sensibilidad estética y artística a partir de la actividad, por lo tanto, si queremos conseguirlo tendremos que dejarles libertad de creación para que lo hagan de manera sensible artísticamente.
El proyecto se desarrollará durante un mes y se utilizarán dos sesiones a la semana para él, contamos por lo tanto con seis sesiones. Otro de los objetivos, como debería de contemplar cualquier proyecto de Educación Infantil, será el trabajo colaborativo, por lo cual, para alguna sesión (contando con un ratio de 25 niños y niñas), realizaremos 5 grupos de 5 alumnos/as. Las actividades serán las siguientes:

La primera sesión nos servirá para introducir el tema, para ello utilizaremos el momento de la asamblea y leeremos el cuento a los pequeños/as. Tras la lectura, realizaremos preguntase tipo:
-       ¿Qué personaje te gustó más?
-      ¿Cómo crees que han pintando los muñecos?, ¿ceras, rotuladores, acuarelas...?
-       ¿Te parecen bonitos los personajes?, ¿son guapos?, ¿te gusta su ropa?
-       ¿Te ha gustado la historia?, ¿quién crees que es bueno y malo?
-       ¿Qué pensaste durante la lectura del libro?, ¿tuviste miedo, te dio risa, te pusiste triste?
Y así sucesivamente, dejando flexibilidad al diálogo entre los niños y niñas e interviniendo con nuevas preguntas cuando consideremos oportuno.

En la segunda sesión realizaremos el visionado del cortometraje asociado al álbum. Se hará también en la asamblea, y generaremos un nuevo debate para relacionar las dos maneras de contar la historia:
-       ¿Recuerdas la historia?, ¿es como la del cuento que leímos el otro día?
-       ¿Los personajes son los mismos?
-       ¿Se parece la película a las que ves en tu casa?, ¿y en el cole?
-       ¿Te ha gustado la música?, ¿entendías a todos los personajes?
-       ¿La habitación es una cocina?, ¿una terraza?, ¿una habitación de papás?
     Y más preguntas que seguramente se les ocurrirán a ellos mismos. En la tercera sesión les propondremos realizar la habitación donde se desarrolla la historia, una habitación con muñecos. Para ello realizaremos con una caja de cartón como un escenario de más o menos un metro cuadrado y dejaremos que los niños pinten las paredes y el suelo, luego les proporcionaremos cartulinas gruesas para que pinten el mobiliario, juguetes y demás elementos estructurales, que pegaremos o graparemos al escenario.

En la cuarta sesión propondremos crear los propios personajes del cuento, haremos grupos de cinco alumnos/as, y pediremos que escojan entre todos los miembros un personaje para hacer con pasta moldeable. Cuando el personaje esté escogido les daremos la pasta y entre los cinco tendrán que ponerse de acuerdo para moldear el personaje elegido. Luego tenemos que dejarlos a secar hasta la siguiente sesión...
En la última sesión recogeremos nuestras esculturas y proporcionaremos pinceles y pinturas a los pequeños/as para que pinten sus figuras. Una vez secas, les pediremos que las coloquen en el escenario de tal manera que ellos crean que queda bonito, y así crearemos un nuevo debate colaborativo, a la vez que los sentimientos artísticos vuelven a florecer, ya que tienen que considerar de que manera queda más estético. Como la pasta blanda no se rompe, podríamos alargar el proyecto con otra sesión y que los niños y niñas jugasen con las figuras a representar la obra.

Valoraremos o evaluaremos tres cosas principalmente en nuestro proyecto, por una parte la motivación e involucración de los niños/as en el. Si les ha interesado desde un primer momento, si vuelven a revisar el álbum en sus horas de juego libre o piden volver a ver la película, si juegan con las figuras o plantean repetir una actividad de esculturas... Por otro lado valoraremos si se ha cumplido el objetivo de desarrollar sensibilidad y sentimientos estéticos en los pequeños/as, si hemos conseguido que realicen obras originales a partir de lo que la historia les transmitía, si supieron o aprendieron algo en relación a las técnicas de ilustración del libro o el corto. Y por último realizaremos una autoevaluación de nosotras mismas, cambiar actitudes que tal vez no consiguieron promover en los niños/as su máximo potencial, si les dejamos tiempo para sentir y crear, si resolvimos sus dudas de manera adecuada, en definitiva, si nuestro papel sirvió para fomentar el desarrollo de los sentimientos estéticos y de conexión con la literatura de nuestros niños y niñas.

Bouso González Sara
Castro Colmenero María
González Chaín Arancha

PARA SABER MÁS
La página de Innovarte nos corrobora como la escultura y los peques se llevan muy bien. Innovarte Educación Infantil Español. Recuperado el 9 de Mayo de 2013, de

Más ideas de esculturas para E.I. Manualidades Infantiles. Recuperado el 09 de Mayo de 2014, de http://www.manualidadesinfantiles.org/como-hacer/esculturas-infantiles 


No hay comentarios:

Publicar un comentario