jueves, 8 de mayo de 2014

O Soldadiño de Chumbo. Una historia de amor ayer, hoy y siempre


Hans Christian Andersen
O Soldadiño de Chumbo nos atrajo desde un primer momento, es un álbum conocido por todas nosotras y forma una parte muy importante de la Historia de la Literatura Infantil y Juvenil, y de la infancia de una generación tras otra desde que en 1838 el poeta y escritor danés Hans Christian Andersen, nos regaló su: Den standhaftige Tinsoldat. Este tipo de historias, tan versionadas, tan maravillosas y que perduran tanto en el tiempo, tienen una magia especial que hacen crecer la imaginación de los pequeños y no tan pequeños, y nos inspiran con sus tramas a leerlas una y otra vez.

Xavier Senín
Tal vez por esta razón decidimos escoger este álbum, porque es una historia de amor que se imaginó a principios del siglo XIX, pero es tan idílica y a la vez tan real, que hace que incluso hoy en día nos siga fascinando como lo hizo cuando éramos niñas. Si a esto añadimos la extraordinaria adaptación que vamos a trabajar, realizada por Xavier Senín a través de la Editorial gallega Galaxia en 2010 (que presenta el álbum con un gran formato y un DVD con un cortometraje de animación del libro), nos encontramos con un álbum que, a nuestro juicio, no podría representar e ilustrar mejor la esencia de la historia y las características de sus personajes.

No hay que romperse mucho la cabeza para encontrar potencialidades a la obra que podamos trabajar en nuestro proyecto, basta con investigar un poco en Google y recopilar las numerosas posibilidades que el álbum nos ofrece en relación a adaptaciones cinematográficas, teatrales e incluso en un vídeo musical del dúo musical francés Daft Punk, de música electrónica. Pero si tenemos que quedarnos con una sería con la eterna obra de referencia del ballet clásico de Tchaikovsky: El Cascanueces.


Os recordamos la historia en unas líneas...


O museo de Allariz recibe un soldadiño de chumbo que ten unha característica moi especial, e é que lle falta unha perna. Cando chega a noite e todos dormen, os xoguetes do museo cobran vida e o soldadiño non pode evitar quedar prendado da beleza e delicadeza dunha bailarina. Pero este namoramento é compartido, e un Cigarrón, celoso do soldado, comeza unha loita que acaba co soldadiño caendo por unha fenda do chan. Encóntrase cunha araña que lle axuda a volver á sala coa súa bailarina, pero os celos do malvado Cigarrón volven a aflorar e intenta abrasar á araña na estufa. O soldado, nun intento por salvala, queda pegado á calor da estufa e comeza a derreterse. A bailarina acoda na súa axuda e corre a mesma sorte, quedando os dous fundidos en dous corazóns para toda a eternidade.


La contextualización de la historia en nuestro entorno caracteriza mucho a este álbum y le aporta originalidad, además de resultar significativo para lectores y lectoras gallegos. No solo porque la acción se desarrolle en el museo de Allariz, si no por los continuos guiños que se repiten en texto e imagen a nuestra tierra, y que sin embargo no alteran en gran medida la historia original de Andersen. La falta de una extremidad del soldadiño, como suele ser habitual, y acertado, en casi todos los cuentos infantiles, los aspectos que podemos considerar dramáticos en la vida real, sobre todo por parte de los adultos, se ven tratados con bastante naturalidad y con poco drama. El narrador cuenta como en un principio pensó desechar al soldado cojo, pero luego dice que lo vio tan válido que le pareció una injusticia que no pudiese lucir junto a los demás en el museo. Después, y esto es común a la historia original, el soldadiño adopta de alguna manera un papel de héroe, que a pesar de su tara, y de pasar por situaciones complicadas, consigue salir airoso y conquistar a la bailarina. Los rasgos y las formas de los protagonistas, lejos de los estereotipos que rodean a la mayoría de las ilustraciones infantiles clásicas, en este álbum, los personajes no responden al canon de belleza, digamos, habitual. La bailarina, casi siempre representada con un pelo rubio brillante y un tutú de plato ajustado que realce sus largas extremidades, es en realidad morena, con rasgos bastante exóticos para nosotras y con unas piernas no del todo largas y delgadas. Por último, no podemos dejar de mencionar el final, que nos parece bastante triste, igual por estar acostumbradas al final tradicional, donde lo que se fundía eran las bases de las figuras, no las figuras enteras. Y dando por hecho que bailarina y soldadiño mueren por culpa de su amor, quedando unidos para toda la eternidad.




Xavier Senín

    Biografía, disponible en: 









http://galegos.galiciadigital.com/es/francisco-xavier-senin-fernandez 
[08/05/2014]

    Obra, disponible en: http://gl.wikipedia.org/wiki/Xavier_Sen%C3%ADn 









[08/05/2014]

    O Galo Quirico, disponible en: http://www.casadellibro.com/libro-o-galo-quirico-incluye-cd/9788498652239/1619616 









[08/05/2014]

    Novo amor en Arousa, disponible en: http://books.google.es/books/about/Novo_amor_en_Arousa.html? id=PsYzYAAACAAJ&redir_esc=y 









[08/05/2014]


O Soldadiño de Chumbo

    Cortometraje, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=qfUTEs6gnhQ [08/05/2014]

    Ficha del libro, disponible en: http://www.editorialgalaxia.es/catalogo/libro.php?id_libro=0011260001 









[08/05/2014]

    Referencia: 
Senín, Xavier (2010): O Soldadiño de Chumbo. Vigo: Editorial Galaxia.


Bouso González Sara
Castro Colmenero María
González Chaín Arancha












No hay comentarios:

Publicar un comentario